En netkobe.com puedes buscar y registrar nombres de dominio para tu empresa, negocio organización o para su uso personal.
Registrar un dominio es el inicio para lograr una presencia en Internet, tengas o no un sitio web, ya que por el tiempo que dure el registro a tu nombre nadie más podrá usarlo.
Pero ¿Qué es un nombre de dominio?
Un dominio es una serie de caracteres que están asociados a una dirección en Internet conocida como IP, esta dirección identifica un servidor que almacena información del sitio web. Las direcciones IP se conforman por una serie de números por ej.: 192.168.25.60
Para facilitar la memorización de una dirección IP surgen los nombres de dominio que permiten sustituir los números por letras y/o números además del guion "-", dando como resultado que podamos dirigirnos fácilmente a una ubicación en Internet.
¿Cómo registro un dominio?
La mejor opción es registrar el dominio con un proveedor de servicios de hospedaje ya que además del registro de dominio te puede ofrecer posteriormente un espacio para alojar su página y se encarga de todos los aspectos técnicos por ti. Generalmente en las páginas de los proveedores puedes encontrar una forma para buscar los dominios disponibles como la que encuentra en:
http://clientes.netkobe.com/domainchecker.php
Partes de un dominio
a.- El nombre
El nombre del dominio es el que contiene generalmente la razón social, marca o nombre de la página. Por ejemplo en netkobe.com, el nombre del dominio es "netkobe.com", aunque no es necesario que sea así, puede ser el nombre de un producto, un servicio, una organización, etc.
b.- La extensión
La extensión identifica el tipo de dominio que es (esto se explica más adelante). Por ejemplo en netkobe.com, la extensión es ".com"
Tipos de dominios
Podemos hablar principalmente de dos niveles de dominios de Internet,
1.- Internacionales o Top Level Domains (TDL's)
Como su nombre lo indica no tienen una delimitación de país o territorio, los principales son: .com, .net, .org, .info
2- Territoriales o Country Code Top Level Domains (ccTLD´s)
Los dominios regionales fueron otorgados para cada país y su terminación es la abreviación del país. Por ejemplo: .com.mx (México), .com.ar (Argentina), .com.br (Brasil), etc.
Extensiones de dominio
Dentro de estos niveles existen las extensiones de dominio que intentan dar una idea de qué tipo de información hace referencia un sitio web. Las extensiones más comunes son:
.com - Dirigido a organizaciones o individuos con fines comerciales
.net - Dirigido a organizaciones o individuos con fines comerciales pero en al ámbito de redes (informática, soporte, telecomunicaciones, proveedores de acceso a internet, etc.)
.org - Dirigido a organizaciones con o sin fines de lucro
Existen otras extensiones de dominio, como son .name para nombres de personas, .info para sitios informativos, entre otros.
Estas extensiones se usan también para los dominios territoriales. En el caso de México estas son las más comunes: .com.mx, .net.mx y .org.mx
Caracteres permitidos en los dominios
Los dominios de Internet pueden tener los siguientes caracteres:
Letras de la A a la Z (con la excepción de la ñ)
Números del 1 al 0
Guión medio "-"
Cualquier otro carácter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuación, paréntesis, guión bajo "_", etc. no pueden ser parte de un dominio. Además los nombres de dominios no pueden comenzar con un guión medio "-".
Cantidad de caracteres que puede tener un dominio
Todos los dominios de Internet deben tener un nombre de al menos 3 letras (por ejemplo "abc.com") y pueden tener un máximo de 63 letras sin contar la extensión del dominio